Eje Filosófico



OBJETIVO: Contribuir a la formación humanista de la comunidad universitaria, a fin de propiciar un pensamiento crítico, ético y social.

COMPETENCIA: Construye, analiza y expresa con perspectiva de género planteamientos sobre ciudadanía, eticidad y violencia, propiciando en el alumno aprendizajes que le permitan la formación de un sentido crítico para la interpretación y emisión de la información, y la elaboración de argumentos en correspondencia con tal criterio.

CURSOS

Card image cap
Introducción a la teoría de la argumentación

Reconoce el desarrollo histórico de la teoría de la argumentación y su relación con la práctica docente; de esta manera, identifica estrategias para propiciar el pensamiento crítico de los(as) estudiantes mediante el metadiálogo.

Card image cap
Género, violencia y cuidado de sí

Examina la construcción social y cultural del género y el sexo, así como las normativas nacional e internacional vigentes que le permiten, mediante el discurso, prevenir y resolver conflictos de sexismo, estereotipos y violencia de género en el diseño de acciones y estrategias de intervención en los distintos ámbitos de la práctica docente.

Card image cap
Educación: eticidad y ciudadanía

Desarrolla y aplica conceptos que expliquen su realidad sociohistórica inmediata, con un sustento teórico que justifique los juicios y estrategias que emplea en clase para generar reflexiones y aprendizajes en sus alumnos.

Card image cap
Modelos teóricos para el análisis de la argumentación

Planea y ejerce estrategias para la exposición y defensa de argumentos por parte de los estudiantes, a través de los cuales se evidencian sus procesos de aprendizaje y relaciones colaborativas de manera crítica.