Diplomados de Fortalecimiento para la Docencia

Mejora del
Proceso Educativo

Con la finalidad de que la calidad académica del bachillerato se consolide y mejore, es necesario promover la profesionalización de su profesorado mediante la actualización constante, la incorporación de las nuevas tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

Propósito general: Fortalecer la formación del profesorado de la ENP mediante una propuesta de actualización y desarrollo de habilidades docentes.

objetivos del curos

Diplomados de Fortalecimiento para la Docencia

Card image cap
Diplomado Introductorio

Objetivo final: El profesor reconocerá distintos modelos pedagógicos y recursos digitales que le permitirán reorientar su práctica y tener a los estudiantes como eje central de los procesos formativos.

Cursos:

  • Aprendizaje Centrado en el estudiante
    - 30 de septiembre 2019 al 31 de octubre 2019 -
  • Métodos innovadores para fomentar el aprendizaje autogestivo y colaborativo en estudiantes universitarios
    -4 de noviembre 2019 al 6 de diciembre 2019-
  • Creación de espacios de colaboración
    -6 de enero 2020 al 7 de febrero 2020-
  • Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales
    -10 de febrero 2020 al 13 de marzo 2020-
  • Género, violencia y cuidado de sí
    -17 de marzo 2020 al 24 de abril 2020-
  • Modelos pedagógicos y sus implicaciones prácticas en la docencia
    -27 de abril 2020 al 22 de mayo 2020-
  • Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
    -25 de mayo 2020 al 19 de junio 2020-
Card image cap
Diplomado Intermedio

Objetivo final: El profesor desarrollará una cultura digital que le permita transformar su práctica para promover procesos de apropiación y aprendizaje autónomo.

Cursos:

  • Aprendizaje Centrado en el estudiante
    -30 de septiembre 2019 al 31 de octubre 2019-
  • Procesos para el aprendizaje autónomo
    -4 de noviembre 2019 al 6 de diciembre 2019-
  • Creación de espacios de colaboración
    -6 de enero 2020 al 7 de febrero 2020-
  • Estrategias de comunicación para la educación en línea
    -10 de febrero 2020 al 13 de marzo 2020-
  • Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales
    -17 de marzo 2020 al 24 de abril 2020-
  • Género, violencia y cuidado de sí
    -27 de abril 2020 al 22 de mayo 2020-
  • Conocimiento y práctica docente
    -25 de mayo 2020 al 19 de junio 2020-
  • Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
    -22 de junio 2020 al 7 de agosto 2020-

Card image cap
Diplomado Avanzado

Objetivo final: El profesor valorará su rol como agente transformador en la generación de estrategias de intervención, ambientes de aprendizaje y la gestión de proyectos educativos.



Cursos:
  • Docencia y globalización
    -30 de septiembre 2019 al 31 de octubre 2019-
  • Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales
    -4 de noviembre 2019 al 6 de diciembre 2019-
  • Docencia y procesos afectivos
    -6 de enero 2020 al 7 de febrero 2020-
  • Género, violencia y cuidado de sí
    -10 de febrero 2020 al 13 de marzo 2020-
  • Educación: eticidad y ciudadanía
    -17 de marzo 2020 al 24 de abril 2020-
  • Complejidad y conocimiento en la era digital
    -27 de abril 2020 al 22 de mayo 2020-
  • Diseño y gestión de proyectos educativos
    -25 de mayo 2020 al 19 de junio 2020-
  • Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
    -22 de junio 2020 al 7 de agosto 2020-

Principios del Modelo

Los principios que guían este modelo son los siguientes:

  • Autoorganización. Se sustenta en la capacidad de autorregulación, autoproducción e identidad del participante. A través de la regulación, creación de entornos virtuales, desarrollo de estrategias, en pensamiento crítico el docente construye su trayectoria formativa.
  • Autorreferencia. Se sustenta en la capacidad de autoconocimiento, lo que permite al participante regular sus emociones a través de un proceso reflexivo, mediante el cual adquiere noción de su persona y cualidades que fortalecen su autoestima e identidad.

docente
  • Autogestión. Se sustenta en la capacidad que tiene el participante para obtener conocimientos e información por cuenta propia, a su ritmo, construyendo estrategias que favorezcan la autonomía en el aprendizaje.
  • Dialógico. Se sustenta en los principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, conocimientos imprescindibles para la vida, creación de sentido, solidaridad y equidad, que permitan al docente transformar su práctica.

Estructura del programa

Los cursos son autogestivos y los participantes tienen las siguientes responsabilidades:

  • Leer y analizar el programa del curso.
  • Identificar el nivel de competencias que desarrollará en cada curso.
  • Seguir la secuencia didáctica en cada tema y actividad de aprendizaje.
  • Llevar a cabo las actividades de evaluación.

Estrategia didáctica:

Los programas de los cursos están diseñados para operarse en una modalidad a distancia, de manera autogestiva y flexible.

Dirigido a:

Al personal académico de la Escuela Nacional Preparatoria.

docente

Duración:

Los cursos están diseñados para realizarse en 20 horas de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Deberá aprobar todas las actividades de cada curso con un mínimo del 80 % y cubrir la duración.

Contacto

Mayores Informes en:
  trayectorias@enp.unam.mx

Mesa de ayuda:
  trayectorias_enp@cuaed.unam.mx