Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es Trayectorias Docentes Personalizadas?
    Es una propuesta formativa que integra experiencias y aprendizaje a distancia para fortalecer la práctica docente. Surge en el marco del Programa Estratégico de Apoyo a la Docencia (PEAD) de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

  2. ¿A quién está dirigido Trayectorias Docentes Personalizadas?
    Al personal académico de la UNAM que se encuentre activo ante la Dirección General de Personal (DGP).

  3. ¿Tienen algún costo estos cursos?
    No, todos los cursos son gratuitos para la comunidad universitaria.

  4. ¿Con cuántos ejes cuenta el programa?
    Este programa cuenta con nueve ejes nucleares: tecnológico, pedagógico, epistemológico, filosófico, psicológico, didáctico, de la comunicación, sociohistórico-económico y de gestión.

  5. ¿Cómo operan los cursos?
    Los cursos están diseñados para operarse completamente a distancia, de manera autogestiva y flexible, con base en el desarrollo de distintos niveles de competencias y complejidad, de tal forma que usted pueda trazar su propio itinerario académico.

  6. ¿Cómo me puedo inscribir a los cursos de Trayectorias Docentes personalizadas?
    En un navegador deberá colocar la siguiente dirección electrónica: https://trayectorias.cuaed.unam.mx, posteriormente deberá dar clic en el botón de Acceso (que se encuentra en la parte superior derecha del sitio web) y en el botón Crear una nueva cuenta UNAM. En el formulario le pide colocar su RFC (con homoclave) –el cual será su usuario–, su correo electrónico –de preferencia institucional– y generar una contraseña para el sistema. Finalmente deberá aceptar el aviso de privacidad y la promesa de confidencialidad para poder ingresar al sistema.

  7. Una vez inscrito(a) en el programa ¿cómo ingreso al sistema?
    En un navegador deberá colocar la siguiente dirección electrónica: https://trayectorias.cuaed.unam.mx, posteriormente deberá dar clic en el botón de Acceso (que se encuentra en la parte superior derecha del sitio web) y finalmente colocar su RFC (con homoclave) y la contraseña que generó anteriormente para el sistema.

  8. ¿Qué sucede si al registrarme en el sistema aparece el mensaje "RFC inválido"?
    Le sugerimos que se ponga en contacto con la Dirección General de Personal (DGP) para aclarar la situación.

  9. ¿Qué sucede si al ingresar mis datos de acceso aparece el mensaje "Datos de ingreso erróneos"?
    Le sugerimos revisar que los datos sean correctos, que en el campo de usuario se coloque el RFC con la homoclave y en el campo de contraseña se coloque la misma que se generó cuando se registró en el sistema.

  10. ¿Cómo realizo el cambio de contraseña en el sistema?
    Para poder realizar el cambio de contraseña deberá realizar lo siguiente:
    • Colocar la siguiente dirección electrónica en un navegador: https://trayectorias.cuaed.unam.mx/moodle/login/forgot_password.php
    • Escribir el correo con el que se registró en el sistema y dar clic en Buscar
    • Ir a la bandeja de entrada de su correo electrónico
    • Abrir el mensaje con remitente Admin User y confirmar la solicitud de cambio de contraseña dando clic al link que viene adjunto
    • Generar una nueva contraseña
    • Colocar la siguiente dirección electrónica: https://trayectorias.cuaed.unam.mx, dar clic en el botón de Acceso y finalmente colocar su RFC (con homoclave) y la nueva contraseña que generó anteriormente para el sistema.

  11. ¿Es obligatorio tomar el eje tecnológico?
    Si, es necesario conocer su nivel de dominio en habilidades digitales, por lo que el eje tecnológico será el primero que deberá cursar a partir de los resultados del diagnóstico. Al terminar dicho eje, se activarán automáticamente los otros ocho ejes, para que elija el de su interés.

  12. ¿Puedo tomar varios cursos al mismo tiempo?
    No, sólo se podrá tomar un curso a la vez. Debe tomar en cuenta que terminando el eje tecnológico, si lo desea, puede responder los diagnósticos de los distintos ejes para ubicarlo en el nivel y curso correspondientes.

  13. Una vez que finalicé un curso ¿puedo volver a acceder a él?
    No, una vez finalizadas y aprobadas las actividades del curso, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en cada uno, no se podrá acceder a él. El sistema detecta automáticamente la aprobación de las actividades evaluables y lo cierra para continuar con el siguiente curso, por ello, le sugerimos revisar si tiene algún pendiente antes de concluir la última actividad evaluable de cada curso. Recuerde que estas actividades también se encuentran en el bloque de Avances del curso marcadas por los colores azul, verde o rojo según su estado de realización o aprobación de cada una.

  14. ¿Se otorga una constancia de participación por los cursos finalizados?
    Si, se otorga una constancia de participación por cada curso finalizado y aprobado. El participante deberá cubrir la duración mínima de cada curso (20 horas) y aprobar sus actividades con un mínimo de 80%.

  15. ¿Se otorga una constancia de participación por los cursos que aparecen como exentos?
    No, sólo se otorga una constancia de participación por cada curso finalizado y aprobado.

  16. ¿Qué datos se encuentran en la constancia de participación?
    En la constancia de participación se encuentran los siguientes datos:
    • Nombre del participante
    • Nombre del curso
    • Eje nuclear al que pertenece el curso
    • Duración del curso (20 horas)
    • Fecha de inicio y término de la participación del curso
    • Fecha de emisión de constancia
    • Competencia desarrollada
    • No. de Folio
    • Firmas digitales
    • Logotipos institucionales


  17. ¿En cuánto tiempo se emite la constancia de participación de los cursos y cómo se entrega?
    La constancia se envía en aproximadamente 30 días hábiles después de haber finalizado las actividades del curso y se entrega por medio del correo electrónico registrado en el sistema.

  18. ¿En qué horario puedo ingresar al sistema realizar las actividades de los cursos?
    El sistema está disponible las 24 horas, puede ingresar en el momento que desee ya que los cursos son autogestivos.

  19. ¿Puedo ver los cursos en mi dispositivo móvil?
    Si, el contenido de los cursos es adaptable a cualquier dispositivo móvil.
    *Para una mejor interacción y experiencia de usuario le sugerimos ingresar a los cursos desde su computadora de escritorio o tableta.

  20. ¿Existe alguna guía para el usuario o participante del programa?
    Si, se encuentra en el sitio web https://trayectorias.cuaed.unam.mx, en el menú principal (parte superior derecha) o en el siguiente enlace: Guía.

  21. ¿Qué temas puedo encontrar en la guía de usuario y para qué sirve?
    En este documento se encuentran las especificaciones del sistema y mediante capturas de pantalla se explica cómo opera. Los temas específicos de la guía son los siguientes:
    • Ingreso al sitio
    • Diagnóstico del eje tecnológico
    • Mis cursos
    • Finalización del curso y constancia de participación
    • Diagnósticos por eje
    • Cerrar sesión

    La guía de usuario puede ayudarlo a resolver dudas inmediatas del sistema, así como su funcionalidad, operación y estructura dentro del Programa Estratégico de Apoyo a la Docencia.

  22. ¿Puedo contactar a alguien si necesito ayuda?
    Si, existe una mesa de ayuda a la cual puede contactar por medio del correo electrónico: trayectorias_sac@cuaed.unam.mx

  23. ¿Para qué sirve el contacto de la mesa de ayuda?
    La mesa de ayuda puede resolver problemas técnicos, académicos o dudas que surjan con relación al Programa Docencia y Aprendizaje en la Era Digital Trayectorias Docentes Personalizadas.

  24. ¿Cuánto tiempo tarda en responder la mesa de ayuda?
    La mesa de ayuda responderá en un lapso de 24 a 48 horas después de haber enviado el correo electrónico.

  25. ¿Cómo funciona el portafolio de evidencias?
    El portafolio de evidencias es una herramienta integrada al sistema, que opera de manera individual y que permite guardar los documentos generados de cada curso y compartirlos con otros docentes.

  26. ¿Los cursos equivalen a un diplomado o a un posgrado?
    No, por el momento los cursos se imparten de forma individual como parte del Programa Estratégico de Apoyo a la Docencia.

  27. ¿Los cursos tienen fecha de inicio y de finalización?
    No, los cursos no tienen fecha de inicio y finalización ya que son cursos autogestivos. Una vez inscrito en el curso, no hay tiempo límite para revisarlo y resolver las actividades propuestas, siempre y cuando tenga actividad en el curso. Debe tomar en cuenta que al pasar 3 meses sin actividad en el curso, se desactivará la inscripción al mismo. Para volverse a inscribir deberá contactar a la trayectorias_sac@cuaed.unam.mx.